EL CRM ELECTORAL

Sinergia Consultores es una agencia especializada en la tecnopolítica.1 Desde 1918 ha ofrecido sus servicios a gobernantes, candidatos, partidos políticos. En este cambio de época2, la política, extraordinaria vocación de servicio que busca generar condiciones de desarrollo para TODA la persona y TODAS las personas tienen necesidad de auxiliarse de las mejores herramientas, es preciso que tenga las adaptaciones en la manera de ofrecer el servicio a la comunidad.

En esta búsqueda de mejorar los servicios aparece un concepto de mucha importancia la Gestión de Relación con los Clientes o Customer Relationship Management (CRM) por sus siglas en inglés. Es un software que administra la relación con el cliente a partir de la automatización y organización de los procesos. Esté concepto que originalmente se utiliza en los grandes corporativos, ha sido adaptado para brindar un servicio a la clase política y permitirle uno de sus objetivos: estar más cerca de los ciudadanos, lograr la cercanía suficiente con sus electores y propiciar caminar lo más de la mano posible.

Un CRM es capaz de recabar toda la información para analizarla a partir de patrones comunes de comportamiento, capaz de automatizar procesos que consumen mucho tiempo, garantizando una comunicación fluida entre los políticos y sus electores, ya que esta tecnología permite celebrar eventos de campaña a los que las personas interesadas pueden acudir presencialmente o seguirlos de forma virtual. Los partidos políticos pueden tener toda la documentación clave centralizada en un software para hacer análisis e informes que permiten conocer estos datos y obtener un conocimiento estratégico de los ciudadanos y sus preferencias.

Como resultado final el CRM permite contar con una base de datos de personas suficientemente organizada para poder estratificar la información de acuerdo con las necesidades del momento, por edad, por espacio territorial, por sexo, etc. Una base de datos que puede ser fuente para:

a) Envío de información de marketing político y de comunicación política.

b) Estudio de los datos y toma de decisiones estratégicas.

c) Incremento de las áreas de influencia sociológicas o territoriales.

d) Precisión de propuestas de oferta o de acción.

1 Edwards y Hecht (2010) definen la tecnopolítica como «híbridos de sistemas técnicos y prácticas políticas que generan nuevas formas de poder y de agencia», es decir, el entrelazamiento de la tecnología y la política tiene lugar en narrativas sobre la identidad nacional y social con posiciones políticas concretas y resultados materiales.

Lo que permite que la política se beneficie de las nuevas formas de comunicación que la tecnología facilita a la humanidad.

2 Es complejo hablar de este cambio de época, pero citaré dos entornos que dan un acercamiento a comprender sus características. El entorno BANI se denomina así por las iniciales de Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible, que en español podemos traducir por frágil, ansioso, no lineal e incomprensible. Se trata de un concepto acuñado por Jamais Cascio, antropólogo, futurólogo y escritor estadounidense. El otro entorno es el VUCA que es el acrónimo inglés de Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, es decir volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Término acuñado en la década de los 70´s. Estas pueden ser algunas de las características destacadas de este cambio de época.

Scroll al inicio